+ mantenimiento integral de comunidades, sus portales e instalaciones.
MANTENIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES
Mantenimiento integral, servicios de limpieza, planificación de servicios…
Todas las comunidades de vecinos tienen una serie de necesidades mínimas a cubrir, tanto en servicios de limpieza de zonas comunes, como de mantenimiento integral de la comunidad, sus portales e instalaciones, que se deben resolver y de cuya gestión se encarga bien a un administrador o bien al presidente, siendo cometido de uno de los dos o de ambos, resolver con eficacia y dentro de unos costes adaptados al presupuesto y partidas aprobadas por la junta general para cada anualidad.
En grandes comunidades o mancomunidades las necesidades de mantenimiento integral son mayores al contar habitualmente con amplios portales, varias escaleras generales e incluso de servicio, mayor número de ascensores, plazas de garaje, zonas verdes interiores o exteriores, e instalaciones tales como parques infantiles, piscinas o pistas de pádel, con un uso y tránsito de personas muy numeroso que hace que requieren por tanto un repaso constante en limpieza y mantenimiento, con pequeñas o medianas reparaciones, y puestas a punto.
Las comunidades más modestas evidentemente contarán con unas zonas comunes reducidas a patios interiores, escalera, portal y posible azotea.
Pero sea cual sea su tamaño, todas ellas necesitarán de limpieza y mantenimiento adecuados para una conservación correcta.
Por ello muchas comunidades optan por integrar todo el servicio de limpieza y mantenimiento, contratándolo con una sola empresa, que establece un plan específico de actuación y coordine todas las tareas a realizar con unos precios más ajustados.
Para ti que el tiempo es TU TIEMPO, deja que nosotros nos encarguemos de todo.
¿Qué tipos de servicios se incluyen en el mantenimiento integral de comunidades?
- Desglose de servicios de Limpieza y Mantenimiento de comunidades.
- Otros servicios de mantenimiento de comunidades.
Planificación de Servicios en el Mantenimiento integral de Comunidades. El calendario y frecuencia de actividades a realizar puede ser el siguiente:
- Actividades de Mantenimiento diarias.
- Actividades de Mantenimiento semanales.
- Actividades de Mantenimiento semestrales.
- Actividades de Mantenimiento de temporada.
- Actividades de Mantenimiento anuales.
- Limpieza y mantenimiento general de comunidades.
- Limpieza de portales, y escaleras: Limpieza de portales, escaleras y limpieza de cristalesde puertas de acceso, espejos, elementos decorativos, mobiliario, buzones, apliques y otros puntos de luz.
- Limpieza de garajes: Zonas de garaje, terrazas, azoteas y patios de la comunidad.
- Limpieza y mantenimiento de zonas de paso exteriores: Zonas de paso dentro del recinto comunitario, con barrido o soplado mecánico de suelos, y limpieza de papeleras o mobiliario exterior.
- Limpieza y mantenimiento de zonas de juego infantiles: Zonas infantiles con limpieza y revisión del estado de columpios y elementos que las integren.
- Mantenimiento de fachadas, y limpieza de graffiti: asd
- Limpieza y mantenimiento de contenedores o cubos de basura comunitarios: Limpieza con desplazamiento al exterior para recogida de residuos por los servicios municipales, y retirada a su ubicación en el lugar destinado en el edificio.
- Mantenimiento integral de instalaciones deportivas: Limpieza de canchas de tenis, baloncesto, etc…, con limpieza, y reparaciones para un correcto mantenimiento.
- Mantenimiento de piscinas: con procedimientos de hibernación, comprobaciones y puesta a punto de depuradora, utilización de productos químicos, y comprobaciones diarias de la calidad del agua en épocas de funcionamiento, e instalación de cartelería informativa para usuarios.
A continuación vamos a exponer un ejemplo de planificación de los servicios de mantenimiento integral, que se pueden prestar a una comunidad formada por varios bloques de viviendas, alrededor de un recinto con espacios verdes, piscina comunitaria, zona de juegos infantil, acceso por un amplio portal común con garita de vigilancia, y acceso a parking subterráneo por rampas exteriores con puertas automáticas.
Al comenzar por primera vez a realizar servicios de limpieza y mantenimiento, la empresa de mantenimiento integral, tras las visitas realizadas para desarrollar una planificación personalizada de la comunidad y el consiguiente presupuesto, debe realizar una revisión de todos los elementos contratados para su mantenimiento, verificando que el estado de los mismos es correcto.
Hablamos de: elementos de iluminación, instalación eléctrica, conservación de paramentos verticales y horizontales, cerraduras de acceso, cámaras de video-vigilancia, porteros automáticos, etc…., plantas, césped, columpios, etc… que deberán encontrarse en buenas condiciones al comenzar el contrato de mantenimiento integral.
Posteriormente, se pondrá en marcha un plan preventivo de mantenimiento integral con operaciones periódicas, sistema de inspección, reparación y sustitución de elementos o piezas de equipos para un funcionamiento correcto y una vida útil más prolongada, estableciendo una periodicidad razonablemente pactada en el contrato.
La información sobre actividades programadas de limpieza y mantenimiento, estará expuesta en el tablón de anuncios siempre con antelación suficiente para que pueda ser conocida por todos los vecinos.
Las actuaciones pactadas se reseñarán una vez realizadas en un parte de servicios dentro de una agenda planificada mensualmente.
También se contempla la comunicación de incidencias no incluidas en el contrato a los representantes de la comunidad, para que establezcan las formas y plazos para su solución, velando así por el mejor mantenimiento integral de todos los servicios con que cuente la finca.
La información sobre actividades programadas de limpieza y mantenimiento, estará expuesta en el tablón de anuncios siempre con antelación suficiente para que pueda ser conocida por todos los vecinos.
Las actuaciones pactadas se reseñarán una vez realizadas en un parte de servicios dentro de una agenda planificada mensualmente.
También se contempla la comunicación de incidencias no incluidas en el contrato a los representantes de la comunidad, para que establezcan las formas y plazos para su solución, velando así por el mejor mantenimiento integral de todos los servicios con que cuente la finca.
Por último y antes de hablar de la periodicidad de los servicios, siempre es importante realizar una limpieza general a fondo, o de acondicionamiento, que deje las instalaciones con un aspecto brillante como en su origen, y en la que a los procedimientos habituales de barrido, fregado, se sumarán todas las acciones de limpieza necesarias para dejar en perfecto estado tanto ascensores, pasamanos de escaleras, buzones, limpieza de vidrios y espejos, manivelas, tiradores, puertas de acceso, cuarto de basuras y cuarto de contadores, limpieza de rincones en rellanos y escaleras, rodapiés, techos, paredes, puntos de iluminación, suelos y paredes de garaje, patios y azoteas, y tratamientos especiales como pulido y abrillantado de suelos, y limpieza de grafitis o restos de carteles y adhesivos en fachada.
El mantenimiento posterior será más eficaz y rápido después de ésta actuación.
Actividades de Mantenimiento diarias:
Durante todo el año:
- Servicio de conserje, en horario pactado de lunes a viernes.
- Limpieza de portales con barrido y fregado, eliminación de huellas en cristales, manivelas, polvo de buzones y elementos decorativos.
- Limpieza de suelos, barrido y fregado, por tramos rotativos, y limpieza pasamanos.
- Salida exterior y retirada a cuarto de basuras de los diversos contenedores de la comunidad.
- Barrido de zonas comunes exteriores, vaciado de papeleras.
En temporada cálida (de mayo a septiembre):
- Puesta en marcha de depuradora, limpieza del vaso de la piscina.
- Mediciones diarias de calidad del agua, con utilización de productos necesarios para su mantenimiento.
- Limpieza de suelos y sanitarios en aseos de piscina, y barrido y regado del recinto, con vaciado de papeleras.
- Vigilancia presencial de un socorrista titulado, durante las horas de apertura pactada para la piscina de lunes a domingo, con apertura y cierre diario del recinto.
Actividades de Mantenimiento semanales:
- Limpieza de suelos de rampas de acceso a garaje, y WC del mismo.
- Limpieza de contenedores de residuos y basura
- Barrido de garaje, limpieza de papeleras, extintores y puertas de acceso.
Actividades de Mantenimiento semestrales:
- Limpieza de garaje, aspirado y fregado mecánico.
- Pulido y abrillantado de suelos de portales, escaleras, y limpieza en profundidad de resto de pavimentos.
Actividades de Mantenimiento de temporada:
Al comienzo del otoño:
- Revisión y puesta a punto de maquinaria de calefacción y agua caliente sanitaria.
Al comienzo de la primavera:
- Plan de previsión y control de plagas, con utilización de procedimientos para evitar la aparición de cucarachas, hormigas, o roedores.
- Puesta a punto de la piscina, con revisión de máquina depuradora, limpieza de todo el recinto, instalación de mobiliario, sombrillas, etc…
- Servicio de puesta a punto de zonas ajardinadas, con reposición de plantas, sustratos, etc…
- Revisión y puesta en marcha del servicio de riego automático.
Actividades de Mantenimiento anuales:
- Revisión de sistemas de apertura y cierre automáticos de garaje, acceso de portales, con reposición de tiradores o sustitución de piezas deterioradas.
- Revisión de video-porteros y porteros automáticos.
- Revisión de antenas y sistemas de telecomunicaciones.
- Revisión de sistemas contra incendios.
Limpieza de arquetas y revisión de tuberías ascendentes y descendentes
Los servicios de limpieza, jardinería, mantenimiento con intervención de oficios profesionales, y servicios auxiliares como conserje y socorrista, tienen que estar diseñados y supervisados por un equipo empresarial con experiencia suficiente en coordinación y respuesta, para garantizar el cumplimiento eficaz de todas las tareas contratadas.
Y ahora que ya sabes cómo funciona una empresa de mantenimiento integral, quizá te estás planteando un cambio para tu comunidad.
Si es así, llámanos, estaremos encantados de atenderte.